Seleccionar página

Después de hablar de los distintos cursos de Analytics, poner en marcha la configuración inicial de la herramienta y hablar de embudos de conversión, otro miércoles continuamos con la Analítica.

 

 

En este post vamos a darla caña a los Dashboard (o cuadros de mando), muy centrados en el mundillo SEO, ahora te explico por qué.

¡Vamos allá!

Como siempre, te cuento primero en vídeo de qué va el post, para que sepas si este artículo es para ti 😀

¡Dentro vídeo!

 

Para qué sirve un Dashboard

Para ver más claro la utilidad de estas herramientas tenemos que hablar antes de un concepto muy “marketiniano”, de los que enamoran a los que les gusta hablar raro y técnico. Los KPIs.

¿Que es un KPI?

Literalmente significan Key Performance Indicator, que traducido a la lengua de Cervantes viene a ser lo mismo que Indicador Clave de Rendimiento.

Más llano: son métricas que nos dicen cómo de bien o de mal van aspectos clave de nuestro negocio (o de un área concreto del mismo vaya).

En el fondo son útiles de narices porque nos facilitan saber de forma muy visual si algo importante va bien o mal y sobretodo, saber de forma muy rápida si algo muy importante está mejorando o empeorando.

¿Y qué tiene que ver esto con un Dashboard?

Pues al final todo, por que la idea de los Dashboard o cuadros de mando (que al final el primero que le da por hablar con anglicismos soy yo :/) es tener controlados a la vez y en un mismo sitio distintos KPIs.

Como una imagen vale más que mil palabras…

 

¿Por qué vamos a centrarnos en un Dashboard SEO?

 

Al final, cada proyecto y cada momento requiere unos KPIs distintos y por tanto, Cuadrados de Mando distintos, así que es absurdo que intente traer a este post el Dasboard de Marketing Definitivo.

Y si alguien te lo vende así, es Bullshit. Aunque no creo, casi nadie habla de Analítica básica en internet, ¡No me preguntes por qué!

Vale, eso responde a porqué NO nos vamos a centrar en el cojo**** Dashboard definitivo, pero no por qué nos centramos un uno SEO.

 

¿Alguna teoría?

 

Te saco de la incertidumbre: sencillamente Luis, el último cliente con el que estoy trabajando le ha parecido bien que comparta el que hemos creado para su negocio justo esta semana.

Así que, como se suele decir, la ocasión la pintan calva :D.

 

¿Qué estoy haciendo con este cliente?

 

Te resumo muy rápido lo que estoy haciendo con Luís ahora mismo para que entiendas por qué estamos trabajando sobre este Dashboard.

Luis tiene una web que va como un cañón pero quiere aumentar sus ventas y automatizarlas al máximo posible.

Por eso hemos identificado los tres momentos clave que hay para que un usuario termine comprando y como llega de un punto a otro.

  • El primer punto es que entre en la web de Luís.
  • El segundo es que se registre a un curso gratuito que se ofrece en la web.
  • El tercero es que después de hacer el curso y con unos emails termine comprando el producto de Luís.

Para ir de un punto a otro ponemos “toboganes”. Los llamamos así por que pretendemos que sean pendientes súper resbaladizas que hagan que una vez el usuario entra en ellas, no pueda parar hasta llegar al siguiente punto.

Te dejo con una imagen otra vez.

Spoiler: Mis dotes dibujando son la hostia, pero me he contenido en esta ocasión para no deslumbrar… 😀

 

 

Cómo justo acabamos de empezar en la puesta a punto de este “motor de crecimiento” del proyecto de Luís, estamos revisando y optimizando cada uno de los 3 puntos y los 2 toboganes.

¿Y cuál es el primero? ¡El SEO!

De vuelto a los Dashboard

En el Cuadro de Mando que te he enseñado arriba de Luís vigilamos las métricas que nos parecen más importantes para ver si los cambios que hagamos hacen mejorar al sistema.

En tu proyecto tienes que identificar bien esto.

Si por ejemplo tu “problema” fuera que no tienes lectores o usuarios, tienes que crear un “motor de crecimiento” SEO, o en Redes Sociales o de tráfico pagado y crear un Dashboard que vigile los nuevos usuarios, el precio al que los consigues, por donde entran los de mayor calidad…

Si tu problema es que la gente huye de tu web tienes que crear un Cuadro de Mando que vigile las típicas métricas de usuario (rebote, tiempo en página, páginas vistas…) y aplicar los cambios para que esta parte del motor no falle.

Si el problema es que no convierten, tienes que ver qué puede estar fallando, hacer el Cuadro de Mando e implementar cambios a ver cómo evoluciona la cosa.

¿Se entiende la idea, verdad?

 

¿Cómo configurar tu Cuadro de Mando?

 

Literalmente esto daría para un libro, ya que para medir cada KPI tienes miles de alternativas, gráficos, informes…

Tu mejor opción es revisar el manual de configuración que nos brinda San Google que te dejo aquí y vayas haciendo tus propias pruebas.

Para que te hagas una idea te dejo la configuración de mis dos favoritos del Dashboard de Luís para que te hagas una idea:

Mostrar las páginas que más tráfico de Google te traen

Mostrar páginas que consiguen más registros y el tiempo medio en esas páginas

 

¡Y eso es todo!

Si has establecido Analytics para que recoja la información que necesita y medido tus embudos de conversión estás en una posición perfecta para crear tus propios “motores de crecimiento” y los Dashboards desde los que controlarlos.

A darle caña, y si tienes alguna duda de como hacerlo en tu caso, ¡yo te ayudo en los comentarios! 🙂