Después de hablar sobre los diferentes cursos de Analytics, comenzar la configuración inicial de la herramienta y hablar sobre los embudos de conversión, otro miércoles continuamos con Analytics.

En esta publicación vamos a hacer que el Tablero (o tableros) esté muy enfocado en el mundo del SEO, ahora explico por qué.

¡Vamos para allá!

Como siempre, primero te diré en video de qué se trata la publicación, para que sepas si este artículo es para ti 😀

Video interior!

Para qué sirve un tablero?

Para ver más claramente la utilidad de estas herramientas, tenemos que hablar antes sobre un concepto muy «marketiniano», de aquellos que se enamoran de aquellos a quienes les gusta hablar de manera extraña y técnica. KPIs.

Qué es un KPI?

Literalmente significan Indicador clave de rendimiento, que traducido al idioma de Cervantes se convierte en el mismo que el Indicador clave de rendimiento.

Claro: son métricas que nos dicen qué tan bien o mal están yendo los aspectos clave de nuestro negocio (o un área específica del mismo).

Básicamente son narices útiles porque nos facilitan saber muy visualmente si algo importante va bien o mal y, sobre todo, saber muy rápidamente si algo muy importante está mejorando o empeorando.

Y qué tiene esto que ver con un tablero?

Bueno, al final todo, porque la idea de los Dashboards o dashboards (que al final el primero que te da a hablar con anglicismos soy yo: /) es tener diferentes KPI controlados al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Como una imagen vale más que mil palabras …

Por qué nos vamos a centrar en un panel de SEO?

Al final, cada proyecto y cada momento requieren diferentes KPI y, por lo tanto, diferentes paneles, por lo que es absurdo tratar de llevar el Tablero de datos de marketing definitivo a esta publicación.

Y si alguien te lo vende así, es una mierda. Aunque no lo creo, casi nadie habla de Basic Analytics en Internet, ¡no me preguntes por qué!

Bien, eso responde por qué NO nos vamos a enfocar en el cojo **** Ultimate Dashboard, pero no por qué nos estamos enfocando en uno de SEO.

Alguna teoría?

Te saco de la incertidumbre: simplemente Luis, el último cliente con el que estoy trabajando, fue bueno para él compartir el que hemos creado para su negocio esta semana.

Entonces, como dicen, la ocasión está pintada calva: D.

Qué estoy haciendo con esta clienta?

Resumo muy rápidamente lo que estoy haciendo con Luis en este momento para que entiendan por qué estamos trabajando en este Tablero.

Luis tiene un sitio web que funciona como un cañón, pero quiere aumentar sus ventas y automatizarlas tanto como sea posible.

Es por eso que hemos identificado los tres momentos clave que hay para que un usuario termine de comprar y cómo van de un punto a otro.

El primer punto es que ingresas al sitio web de Luis.
El segundo es que te registras en un curso gratuito que se ofrece en la web.
El tercero es que después de tomar el curso y con unos pocos correos electrónicos, termino comprando el producto de Luis.

Para ir de un punto a otro ponemos «diapositivas». Los llamamos así porque pretendemos que sean pendientes super resbaladizas que, una vez que el usuario ingresa en ellos, no pueden detenerse hasta que lleguen al siguiente punto.

Os dejo con una imagen de nuevo.

Spoiler: Mis habilidades de dibujo son un infierno, pero me he contenido esta vez para no deslumbrar … 😀

Como acabamos de comenzar a configurar este «motor de crecimiento» para el proyecto de Luis, estamos revisando y optimizando cada uno de los 3 puntos y las 2 diapositivas.

Y cuál es el primero? SEO!

Volver a los paneles

En el Tablero que le he mostrado sobre Luis, monitoreamos las métricas que nos parecen más importantes para ver si los cambios que realizamos mejoran el sistema.

En tu proyecto tienes que identificar esto bien.

Si, por ejemplo, su «problema» es que no tiene lectores o usuarios, debe crear un «motor de crecimiento» de SEO, o en las redes sociales o el tráfico pagado y crear un panel de control que supervise a los nuevos usuarios, el precio al que obtiene ellos, donde entran la más alta calidad …

Si su problema es que las personas se escapan de su sitio web, debe crear un Panel de control que observe las métricas típicas de los usuarios (rebote, tiempo de página, vistas de página …) y aplique los cambios para que esta parte del motor no falle .

Si el problema es que no se convierten, debe ver qué puede estar fallando, crear el Panel e implementar cambios para ver cómo evolucionan las cosas.

La idea se entiende, ¿verdad?

Cómo configurar su tablero?

Literalmente, esto daría por un libro, ya que para medir cada KPI tienes miles de alternativas, gráficos, informes …

Su mejor opción es revisar el manual de configuración proporcionado por San Google que le dejo aquí e ir a hacer sus propias pruebas.

Para que te hagas una idea, te dejo la configuración de mis dos favoritos del Luis Dashboard para que te hagas una idea:

Muestra las páginas que obtienen más tráfico de Google

Mostrar las páginas que obtienen la mayor cantidad de registros y el tiempo promedio en esas páginas.

¡Y eso es!

Si ha establecido Analytics para recopilar la información que necesita y medir sus embudos de conversión, está en una posición perfecta para crear sus propios «motores de crecimiento» y los paneles desde los cuales controlarlos.

Para darle caña, y si tiene alguna pregunta sobre cómo hacerlo en su caso, ¡lo ayudaré en los comentarios! 🙂

No te pierdas la próxima publicación. Regístrate y te lo enviaré el miércoles a las 11 🙂