La semana pasada abrimos el bloque de lanzamiento de un producto digital hablando sobre los conceptos básicos de estos procesos y qué tipos hay, y hoy vamos a hablar sobre el prelanzamiento.

En esta publicación vamos a hablar sobre cómo fue el prelanzamiento de uno de mis clientes, el ya famoso Luis, y qué puedes obtener de eso para tus propios lanzamientos.

Antes de entrar en harina, te puse en una situación

¿Recuerdas el título de la última publicación en la que abrimos este bloque?

Cómo hacer un lanzamiento cuando no eres Franck Scipion.

Pongo esto por delante para hacerte una revelación: cada lanzamiento es un mundo y, dependiendo de tu situación, tendrás que hacer una cosa u otra.

Por lo tanto, y para que pueda ver con mayor claridad si puede copiar este lanzamiento o si tiene que adaptarlo a sus circunstancias, primero quiero contarle sobre Luis:

1- Luis es una figura súper bien posicionada en su sector.

2- Luis se encuentra en un nicho muy específico en el que tiene mucho sentido vender capacitación.

3- Luis (y su nicho en general) no se sienten cómodos con las estrategias de marketing más agresivas.

4- Luis ha estado viviendo en su sitio web durante unos meses, en los que ha logrado comenzar a monetizar su comunidad.

5- Luis recibe alrededor de 5,000 visitas al día.

6- Luis tiene unos 10.000 suscriptores.

7- Luis no había hecho un lanzamiento como tal hasta ahora.

8- Luis quería lanzar hoy para mañana para validar varias hipótesis.

¿Qué es lo primero que hicimos?

Primero, nos sentamos para ver cuáles eran sus objetivos, qué información tenían sobre su audiencia y cómo era el producto que íbamos a lanzar.

Aquí llegó la primera sorpresa: Luis tenía objetivos razonables y razonables, mucha información de su audiencia y tenía bastante claro qué producto quería lanzar, pero no tenía claro si una suscripción mensual o un pago único Fue mejor.

Esto, si trabajas con clientes (y si no, créeme) no es nada común. De ningún modo.

Esta claridad de ideas en la reunión preliminar hizo que todo fuera mucho más costoso y nos dejó en una situación perfecta para comenzar a trabajar.

Ahora sí, nos metemos en la harina: minería de datos

La minería de datos o minería de datos es un proceso típico de las estadísticas y otras disciplinas que consiste en el análisis de grandes volúmenes de datos.

Uso el término aquí porque es muy gráfico hablar sobre el proceso de investigación que hicimos:

  1. Analizamos y sintetizamos todos los comentarios de los suscriptores.
  2. Analizamos y sintetizamos toda la información web en Analytics.
  3. Analizamos y sintetizamos la información que tenía de la competencia.
  4. Analizamos y sintetizamos toda la información que tenía sobre sus clientes actuales.

En resumen, fuimos al fondo de las alfombras para reunir y sanar toda la información que teníamos sobre el negocio antes de hacer nada.

¿Te suena familiar el término infoxicado?

Este término muy de moda en el mundo del marketing generalmente se define como:

Bueno, depende totalmente de los objetivos que haya establecido al comienzo del proceso y de que haya sido realista con ellos.

Yo explico:

Para cualquier proyecto a largo plazo, ya que generalmente es un proyecto digital, la mejor (o la única forma) de mantenerse en el camino es que le guste lo que hace y cumpla los mini-objetivos que lo llevan adelante y lo motivan a continuar . Son la gasolina del viaje.

Si planea lanzar en 2 semanas, no tiene una lista de correo electrónico y no va a invertir más de 100 euros en anuncios FB, si espera hacer un lanzamiento de 5 cifras, se bloqueará. Es un hecho.

Del mismo modo. Si tiene una lista de 50,000 correos electrónicos, invierte varios miles de euros y su equipo trabaja el lanzamiento un par de meses, conformarse con solo alcanzar las 5 cifras es un error.

Obvio, ¿verdad?

Sobre todo, cuando se trata de los primeros casos (lanzamientos modestos), las personas a menudo tienen problemas para identificar el éxito. Enloquecen con sus objetivos.

Es normal, todos vemos súper éxito y lanzamos casos a 5, 6 e incluso 7 cifras, y la realidad está distorsionada.

Diseño del nuevo producto y el aterrizaje para el lanzamiento.

En cuanto al producto, y siempre con la premisa de ser súper ágil, decidimos limitar su producto anterior, cambiar el tipo de pago de recurrente a único (con la investigación vimos que seguramente sería más rentable) y poner una corbata lista para vender.

Cuando se trata del diseño de la página de destino, utilizamos la fórmula más versátil que conozco para el aterrizaje medio o largo, el PASTOR.

Si también quieres usarlo, estás de suerte, porque tengo una publicación completa hablando de esta fórmula de redacción copy

Con el producto definido y la lista de aterrizaje, lo único que quedaba por hacer era el lanzamiento en sí … pero te lo contaré en la próxima publicación.

¡Entonces, mantente conectado! 😀

Qué vas a leer en las próximas semanas?

Como saben, publico una publicación todos los miércoles (excepto si son feriados, que además de ser autónomo soy humano: D) y durante las próximas tres semanas les traeré:

El avance: cómo preparamos el lanzamiento de Luis. [esta publicación]
Día D y hora H: saltamos a la piscina y lanzamos.
The Hangover: cada lanzamiento tiene un postlanzamiento. ¿Qué le pasó a Luis?

Si no quieres perderte ninguno (¡y no deberías, son la bomba!) Sabes, suscríbete a continuación y te lo enviaré todos los miércoles a tu correo electrónico 🙂

No te pierdas la próxima publicación. Regístrate y te lo enviaré el miércoles a las 11 🙂